The chilling adventures of Sabrina y la representación

AVISO SPOILERS: NO VA A HABER GRANDES SPOILERS DE LA TRAMA, PERO SÍ ALGUNOS MENORES PARA PODER TRATAR EL TEMA.

Imagen relacionada

Netflix nos trajo a finales del pasado mes de octubre una nueva serie que había generado cierto revuelo en las redes: The Chilling Adventures of Sabrina. Alejada de las versiones originales de los cómics de Archie y de la serie de los 90 y de la de animación del 2000, esta Sabrina está basada en una serie de cómics con su mismo nombre, aunque no es una adaptación ni pretende serlo: toma su aura y esencia, pero crea su propia trama y problemas.

Una de las maravillas de la serie es su capacidad de transportar al espectador a un espacio temporal extraño en el que la tradición se une. Todo se siente extrañamente viejo, como si se tratase de una cápsula del tiempo que acoge gran parte de los 60 y los 80, pero a la vez trae elemento contemporáneos como el uso de teléfonos móviles smartphones, entre otras. Esta nueva adaptación bebe en gran medida del ambiente generado por otras series de la propia plataforma como, la más obvia, Stranger Things. Pero, ¿queda espacio para la representación LGBT en este pequeño universo?

Lola nos habló en una entrada ya sobre el cine adolescente y Sai trató el tema del bury your gays. De estas dos entradas podemos sacar algo claro: parece ser que no puede haber productos con adolescentes LGBT sin que su existencia sea un drama o les lleve a la muerte. En ese sentido, Sabrina trata bastante bien a sus personajes LGBT en líneas generales, pero no todo lo que brilla es oro y podemos ver algunos fallos.

Resultado de imagen de ambrose spellman

El primer paso que tenemos que dar en este trayecto es Ambrose Spellman, primo de sabrina y mi novio. Desde un primer momento vemos al personaje llevar a cabo diferentes comportamientos tradicionalmente asociados a hombres del colectivo, pero en ningún momento se siente que venga definido por ello ni que se tome como algo negativo. Es una faceta más del que es probablemente uno de los mejores personajes y personas de toda la serie. Ambrose está encerrado en su casa por un delito que hizo cegado por amor. Este es su drama, el encerramiento, las ganas de volar y desarrollarse. No hay ningún drama en su sexualidad ni se trata como si este fuese su verdadero castigo.

Sin embargo, Ambrose se ve metido en una de las escenas que más pueden ser reprochadas a la serie: una orgía entre varios brujos y brujas. En esta escena se demuestra que no solo Ambrose es bisexual, sino que también lo son otros brujos y brujas. En esta escena vemos por un lado la primera muestra de una mujer sáfica cien por cien confirmada: Prudence.

Ay, todo mal. TODO MAL. Prácticamente solo se nos muestra esta escena de una relación entre mujeres y, cómo no, es sexualizada. Prudence, reina del festín, puede cumplir todos sus deseos durante unos días antes de la gran celebración y uno de ellos es montarse una orgía con otros brujos. El personaje de Prudence ha llevado desde el inicio de la serie este aspecto de diva sexsymbol, el personaje de la bruja verdadera vista desde los ojos cristianos como fuente de pecado y tentación sexual para el hombre y la mujer.

El verdadero problema es que volvemos al tópico de la mujer sáfica sexualizada para que sea vista desde los ojos masculinos. La serie pretende dar un mensaje de sororidad desde prácticamente el inicio de la serie con la formación de una asociación, WICCA, para que las mujeres del instituto puedan defenderse y apoyarse, pero actos como este hacen que este mensaje acabe pareciendo casi más un reclamo comercial que una verdadera llamada de intención.

Resultado de imagen de prudence queen of feast

Prudence en verdad es una reina.

Otro comportamiento típico tóxico en cuanto a la relación entre las mujeres es la falta de sorodidad generalizada que se da entre las brujas. Se habla de los orígenes mestizos de Sabrina como excusa, pero al final solo vemos este rechazo entre las brujas de la Academia. Sabrina compite de forma constante con sus compañeras y, aunque hay momentos en los que parece que esto se soluciona y que se está dando un verdadero desarrollo, al final se va todo por tierra. Estos actos no solo se dan en Sabrina, sino en prácticamente en las relaciones entre todas las brujas. Hay otro muy destacado, pero supondría un spoiler importante de la trama.

No todo es malo en este sentido, en cierto capítulo se menciona que el Padre Blackwood está en contra de la monogamia, pero en este caso puede tomarse como una clara crítica a los hombres que buscan en la poligamia una forma de poner los cuernos (nunca mejor dicho por eso del demonio) a su pareja y tener la excusa, dejar de dar cuidados y si su pareja se lo hecha en cara, usar esta excusa. Además, también en relación el Padre Blackwood, se habla sobre las violaciones en la pareja y obligar a su mujer a tener relaciones con él y se muestra desde los labios de un hombre malvado y asqueroso al que prácticamente nadie podría darle la razón.

Resultado de imagen de padre blackwood

El único y verdadero malo de la serie. Me da igual lo que digáis.

Por otro lado, la bisexualidad tampoco aparece demasiado bien tratada: al igual que con las mujeres sáficas, se vuelve al tópico de la persona bisexual como caprichoso, super activo sexualmente y no envuelto en una relación de verdad (Aunque es verdad que Ambrose rompe un poco con este último). Parece que solo las brujas y brujos pueden ser bisexuales y solo desde una perspectiva sexual. Uno de los personajes llega a decirle a Sabrina que admira a los humanos porque pueden enamorarse. Nada más que decir, su señoría.

Otra escena algo marcada por la homofobia, aunque yo no me di cuenta de ella hasta comentarlo con un amigo, se da en uno de los primeros capítulos: Sabrina llama a las Weird Sisters porque quiere vengarse de unos chavales que han tratado mal a Susie. ¿Cómo se vengan? Hacen que los chavales piensen que se están enrollando con ellas, pero en verdad lo están haciendo entre ellos. Quizá esta escena no es tan problemática como las otras, pero es bueno que pensemos y revisemos cómo afectan estas situaciones al propio colectivo en cuanto a la masculinidad tóxica, sobre todo en hombre aún en el armario.

Resultado de imagen de chilling adventures of sabrina weird sisters

En verdad adoro a este trío a pesar de todo lo malo, pero tssss.

De lo último que quiero hablar es de Susie. Esto sí que puede ser considerado un spoiler más grande, aunque lo que voy a decir es crónica anunciada, pero, por si acaso, no sigas.

Susie en general puede dar casi para una entrada sola, analizando todos sus comportamientos, todo lo que le sucede… Todo. Susie representa a un chico trans que está descubriendo quién es. En cierta forma este es el eje de desarrollo del personaje, pero, salvo pequeños momentos, no es tratado como un drama. Susie sabe que algo no es igual en ella que en el resto de chicas y en el instituto unos malnacidos se meten con él por eso mismo.

Creo que le da un verdadero nombre cuando escucha que su tío usaba los vestidos de su madre de pequeña y su padre dice que tenía demonios en él por ello. Ahí Susie no solo le da nombre, sino que ve el rechazo de forma directa. Susie le da nombre a lo que siente y, como muchas personas del colectivo nos ha pasado, ha generado el rechazo también.

Sin embargo, por otro lado, se trata de forma muy dulce cómo se acepta: un antepasado suyo aparece vestida como hombre y Susie no puede evitar sentirse identificado (Hola, buenas, la importancia de la historia LGBT). Además, la abuela de Rozz, una especie de vidente, se dirige a él en todo momento en masculino. Estos dos hechos llevan a Susie a aceptarse finalmente.

Resultado de imagen de susie chilling adventures of sabrina

Mi hijo es lo más bonito. Además, está representado por une actore nb.

En conclusión, The Chilling Adventures of Sabrina hace muchas cosas bien, pero en algunos casos se acaba quedando en un sí, pero no. No voy a negar que en ese sentido me ha decepcionado un poco, pero espero de verdad que mejoren sus fallos para la siguiente temporada. ¿Nos darán una relación sáfica no sexualizada? ¿Personajes bisexuales que no solo se vean representados en el sexo? ¡Esperemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s