Hayley Kiyoko: El mainstream que necesitamos

La primera vez que supe de la existencia de Hayley Kiyoko estaba con la reproducción aleatoria de Youtube puesta en segundo plano y haciendo cosas de clase, y de repente saltó “Girls like Girls”. Al terminar el primer estribillo yo ya había mandado las mitocondrias muy a tomar por culo y estaba rebobinando la canción para ver el videoclip (que, como todos, no tiene desperdicio) de nuevo desde el principio. Y luego “Gravel to Tempo”, con sus taquillas forradas y una letra agridulce que tocaba demasiado cerca de casa. Después fueron “Feelings” y “Sleepover” y tras eso absolutamente toda una discografía que me dejó con el culo torcido. Y seguramente me tachéis de dramática; pero en cuanto acabé estuve a punto de ponerme a llorar, pero tiene una explicación.

Resultado de imagen de crying gif

Actual footage of me después de tirarme toda la tarde hecha un burrito viendo señoras lesbianas con final feliz

Recuerdo perfectamente a la Meri de 12 años escuchando en bucle “I kissed a girl” de Katy Perry en el iPod prestado de mi hermano casi hasta desgastarlo, recuerdo todo lo que se me despertó dentro cuando me puse a traducir la letra, recuerdo todas mis dudas plasmadas en cada uno de los versos. Por primera vez en mi vida, alguien me estaba contando que eso existía, que era una posibilidad, y que si ella podía ¿Por qué yo no?

Visto desde ahora, está claro que no es ni una canción musicalmente muy compleja ni especialmente buena, y la letra trata el tema desde una perspectiva completamente errónea, pero fue suficiente para que yo tuviese mi primer contacto con lo que más tarde sería una gran parte de mi identidad. Ahora imagínate que las niñas de 2018 tienen acceso a esto y mucho más: a romances entre chicas que dejan de lado el male gaze y ese cariz negativo que tan culpable me hizo sentir los primeros años; que no se definen como ‘una prueba’ o ‘un experimento’ sino que son experiencias verdaderas vividas por una mujer que se reafirma en su lesbianismo. Eso es exactamente lo que hace Hayley Kiyoko.

Es mi artículo y pongo todos los gifs de Hayley bailando que me de la gana

Para quien todavía no la conozca, Kiyoko es una cantante estadounidense (de ascendencia hawaiana, inglesa y escocesa) que quizás ya conocías por su aparición en series de Disney como los Magos de Waverly Place o Lemonade Mouth, pero que ahora ha reinventado su marca y su imagen para convertirse en todo un referente para los jóvenes de la comunidad LGTB+.

 Resultado de imagen de hayley kiyoko disney   Imagen relacionada

A esto le llamo yo glowup

Realmente todo lo que hace es maravilloso; ha escrito sobre problemas con los que la mayoría de personas LGTB pueden empatizar: enamorarse de tu amiga, las heterocuriosas que te marean la perdiz (como me insistáis con esto juro que lo de Sai con el cherik va a parecer un simple interés pasajero), la homofobia internalizada y por parte de terceros… No en vano se ha ganado el mote de Lesbian Jesus dentro de la comunidad. La adoramos porque ha hecho de su identidad marca y ha abanderado la causa de forma súper apasionada, natural y personal.

Resultado de imagen de this is for my fucking fans gif

Básicamente

Pero como a todo en esta vida (o por lo menos, en internet), le han salido haters. No solo los esperables señoros ofendidos que no entienden porqué no hay presencia masculina en absolutamente cualquier lugar, si no que se la tacha de monotemática o gente de la propia comunidad la acusa de sexualizar las relaciones lésbicas. Ante lo primero, Hayley lo tiene muy claro: Canta sobre lo que le da la gana, y añade que nadie le ha preguntado a One Direction o a Taylor Swift porqué sacan su canción choporrocientasmil hablando de la misma narrativa chico conoce a chica. 

(Tranqui todo el mundo que ella y Taylor son amiguitas, que Hayley fue de invitada al Reputation Tour)

El segundo tema, aunque es un poquito más peliagudo, tiene una respuesta igual de tajante por parte de la cantante: que ella canta sobre lo que siente y no ve necesario moderar sus palabras porque así es como vive su sexualidad y sobre todo que su objetivo es normalizar las relaciones entre mujeres. Si bien es cierto que las lesbianas somos quizás el colectivo que más sufre la objetivización y sexualización por parte de la sociedad (no hay más que ver lo que aparece en cuanto buscas lesbiana en google) personalmente no creo que eso deba de hacer que nos moderemos en nuestros actos y en nuestras palabras, como decía el otro día en un hilo de twitter Sai, hasta parecer seres casi asexuados. Luchemos contra el estigma, sí, pero que eso no nos quite la libertad de vivir nuestra sexualidad como nos sale del papo; y por eso le doy toda la razón a Hayley. Ella está hablando de su experiencia y realmente yo no le pido más.

Hayley haciendo lo que le da absolutamente la gana con el heteropatriarcado y con mi corazón

Algo que no puedo dejar sin mencionar en un artículo sobre HK es la maravilla de videoclips que se gasta. Realmente ya le gustaría a muchas estrellas del pop bastante más famosas tener una narrativa en pantalla como la de cualquiera de los vídeos de la cantante. De hecho, ya le gustaría a muchas pelis de amor tener la química entre las protagonistas y la inmersión en la historia que ella consigue en apenas 3 minutos y medio.

Estoy vendidísima

Te puedo comprar que no sea la música más compleja del mercado, que la chica no tenga el chorro de voz de otras o que no tenga las rimas más ocurrentes del mercado. Pero la labor tan importante que hace para las mujeres LGTB, el precedente que sienta para nuevas voces dentro de la comunidad y la plataforma tan visible desde que lo comparte, no tiene precio.

Lloré mucho por culpa de (o gracias a) esa canción, y me alegro que las niñas de ahora tengan un mejor referente que plasme lo que sienten y lo que viven, o que por lo menos encuentren en un lenguaje tan universal como es la música y un género tan mainstream como es el pop nuevas realidades con las que identificarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s